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Monográfico- Mitología y Simbolismo.


Según Erich Seligmann Fromm, los mitos guardan similitud con los sueños en tanto que ambos participan de un mismo tipo de lenguaje: el lenguaje simbólico. “… Muchos de nuestros sueños son, tanto en su tono como en su contenido, similares a los mitos (…). Claro que pueblos diferentes crean mitos distintos, lo mismo que diferentes personas sueñan distintos sueños. Pero a pesar de las diferencias, todos los mitos y todos los sueños tienen algo en común, y es que todos ellos son ‘escritos’ en el mismo idioma, el lenguaje simbólico (…). Los sueños del hombre antiguo y los del moderno están escritos en el mismo idioma que los mitos cuyos autores vivieron en los albores de la historia.” “El lenguaje simbólico es un lenguaje en el que las experiencias internas, los sentimientos y los pensamientos, son expresados como si fueran experiencias sensoriales, acontecimientos del mundo exterior. Es un lenguaje que tiene una lógica distinta del idioma convencional que hablamos a diario, un lógica en la que no son espacio y tiempo las categorías dominantes, sino la intensidad y la asociación. Es el único lenguaje universal que elaboró la humanidad, igual para todas las culturas y para toda la historia. Es un lenguaje que tiene su propia gramática y su sintaxis, por así decirlo, un lenguaje que es preciso entender si se quiere conocer el significado de los mitos, los cuentos de hadas y los sueños.”

El mito es la tradición oral de las sociedades de la antigüedad, y excepcionalmente, de algunas sociedades alejadas de las grandes urbes “civilizadas”.El mito se expresa y repite de forma constante por los miembros de una misma comunidad cuando se reúnen ,por lo general, en fiestas colectivas con trasfondo ritual. Estas sociedades en su faceta primitiva no utilizaban la escritura como su medio de comunicación y su única forma gráfica fue plasmada en pictografías simbólicas en lugares de su entorno(cuevas, piedras …).El mito es la raíz de una cultura natural iniciada desde la época arcaica para llegar a nuestros tiempos.El psicólogo Carl Gustav Jung, el filósofo Alan Watts o el escritor Hermann Hesse (entre otros) sostienen que sus héroes son siempre “los mismos arquetipos de carácter puramente mental” ,indistintamente del lugar o cultura. El mito no usa conceptos para expresarse, sino que relata escenas de vivencias concretas y sus personajes son arquetipos que nunca mueren ni envejecen.Todo ello comunica una enseñanza fuera de los conceptos filosóficos ordinarios, basados en hechos objetivos carentes de juicios de valor y que conocemos como símbolos.

Juankar M.

      Contenidos:

  • Mito, iniciación y alquimia de hiperbórea (Sergey Teleguin)
  • Ángeles y monstruos (R. Arola y L. Vert )
  • Historia del diablo, antiguo Egipto (Paul Carus-Traducido por Juankar Moreno)
  • Ankh, la llave del aliento de vida (Carlos Sánchez-Montaña)
  • Disathing, la asamblea de las madres de la tierra (Diego)
  • Las runas del dragón (Michael Kelly-Traducido por Manon  )
  • Votos, promesas, ofrendas y sacrificios (Carlos Sánchez García)
  • Los orígenes según la mitología china (Solís Fresco, M.)
  • Los 5 dioses que dominan el universo de la mitología china (Solís Fresco, M.)

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